Inicio BTS Biografía

  BTS

BTS es, sin duda, el grupo de mayor éxito de la historia del K-Pop, el género musical que desde Corea del Sur ha conquistado las listas de ventas de todo el mundo. BTS es la abreviatura de la expresión coreana Bangtan Sonyeondan, que literalmente...
Leer Biografía
BTS

BTS es, sin duda, el grupo de mayor éxito de la historia del K-Pop, el género musical que desde Corea del Sur ha conquistado las listas de ventas de todo el mundo.

BTS es la abreviatura de la expresión coreana Bangtan Sonyeondan, que literalmente significa “Boy Scouts a prueba de balas”. Su origen está en la audiciones que la discográfica Big Hit Entertainment realizó para formar una boy band en 2010. Los primeros elegidos fueron RM y Suga, que desde ese momento se convirtieron en los puntales de la banda. El resto de la alineación sufrió varios cambios durante su andadura inicial, hasta estabilizarse definitivamente en 2012, con Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.

Antes de su debut, como es tradicional dentro de la escena musical coreana, BTS se fogueó mediante colaboraciones con otros artistas de la discográfica como Lee Seung-gi, Lim Jeong-hee y 2AM,20 y lanzando varias canciones a través de las plataformas de reproducción. Este periodo de aprendizaje se prolongó hasta el 13 de junio de 2013, cuando se publicó la canción No More Dream, incluida en su primer EP 2 Cool 4 Skool , al que siguieron O!RUL8,2? y Skool Luv Affair . Y por fin, en agosto de 2014, su primer disco de estudio, Dark & Wild , que alcanzó el segundo puesto en las listas coreanas de más vendidos.

Su lanzamiento definitivo a la fama en Asia llegaría con los EPs de 2015 The Most Beautiful Moment in Life Part 1 y Part 2, recopilados luego en The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever, por el que recibieron el premio de MTV a mejores artistas de Corea del Sur, hasta el punto de ocupar simultáneamente las tres primeras posiciones de la lista de World Digital Songs, algo que no había conseguido ningún artista surcoreano.

El éxito se multiplicó con su segundo disco de estudio Wings (2017), que vendería más de un millón de copias sólo en Corea del Sur, y otras 800.000 en el resto del mundo. Se trata de un álbum conceptual inspirado en la novela Demian de Herman Hesse. Sus singles DNA y MIC Drop consiguieron la certificación de oro y platino en Estados Unidos, lo que fue todo un hito para la expansión internacional de la música coreana.

Convertidos ya en superestrellas, con la publicación entre 2018 y 2019, de Love Yourself: Tear , Love Yourself: Answer y Map of the Soul: Persona se convirtieron en el segundo grupo, después de The Beatles, en tener tres álbumes número 1 en menos de un año en la Billboard. De hecho Map of the Soul: Persona –para el cual los miembros del grupo tomaron como inspiración las teorías sobre la psique humana desarrolladas por Carl Jung (de hecho el título alude al libro El Mapa del Alma según Jung del psicoterapeuta Murray Stein)- sería el más vendido de la historia de Corea del Sur, con más de tres millones en su país de origen y casi un millón en el resto del mundo.

En 2018, BTS recibió la Orden al Mérito Cultural, una de las más altas distinciones civiles que otorga el gobierno surcoreano. En septiembre de ese mismo año, fueron invitados a dar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo de su nombramiento como embajadores por UNICEF y aparecieron en portada de la edición internacional de la revista Time.