Glenn Close

Glenn Close (Connecticut, 1947), es una actriz estadounidense considerada como una de las mejores de su generación. No en vano, su gran versatilidad queda patente en la multitud de reconocimientos de su carrera, entre los que se encuentran tres...
Leer Biografía
Glenn Close
Glenn Close (Connecticut, 1947), es una actriz estadounidense considerada como una de las mejores de su generación. No en vano, su gran versatilidad queda patente en la multitud de reconocimientos de su carrera, entre los que se encuentran tres premios Tony, tres Emmy, tres Globos de oro, dos Premios del Sindicato de actores y siete nominaciones a los Oscar. De estos últimos ostenta el récord de la actriz viva con más nominaciones sin haberlo recibido.

Close se formó en teatro en el College of William and Mary (Virginia). Su carrera comenzó en la década de los 70 en este arte escénica, debutando en el musical Barnum, por el que recibió una nominación a los Tony. Ganaría este premio con The real thing, La muerte y la doncella y la obra de Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard, una de sus interpretaciones más aplaudidas.

Simultáneamente comenzó a trabajar en producciones televisivas como El hombre elefante (sobre la vida de John Merrick) y su aclamada participación en el telefilm Something about Amelia, en la que se narra la destrucción de una familia por la relación incestuosa de un padre y su hija adolescente y por la que obtuvo un Emmy.

Glenn Close debuta en el cine en el año 1982 tras ser descubierta en Broadway por el director George Roy Hill. Este le dio el papel de Jenny Fields en El mundo según Garp, que se convertiría en su primera película. Con este personaje, en el que encarna a una madre soltera feminista y poco convencional de principios del siglo XX, recibió su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Reencuentro (1983) y El mejor (1984), por las que optó nuevamente al Oscar en la misma categoría, darían paso al papel que la lanzaría al estrellato: el de Alex Forrest en Atracción fatal (1987) en la que interpreta a la psicótica amante del abogado Dan Gallagher (Michael Douglas). Por este papel y su siguiente intervención en Las amistades peligrosas volvió a estar nominada al Oscar, esta vez como Mejor actriz protagonista.

El misterio de von Bullow (1990), Hamlet (1990), La casa de los espíritus (1993), la villana Cruella de Vil en 101Dálmatas (1993) o Air Force One (1997) son algunos de sus títulos más emblemáticos de principios de los 90, su época dorada. De la siguiente década destacan títulos como Las mujeres perfectas (2004), En la cumbre (2005) y su magistral interpretación en la película Albert Nobbs (2011), un film ambientado en la Irlanda del siglo XIX en la que se pone en la piel de una mujer que se hace pasar por un hombre para poder trabajar en un hotel y sobrevivir. Su notable actuación y caracterización le valieron su sexta nominación a los Oscar.

Entre sus últimos trabajos cabe mencionar La casa torcida (adaptación del libro de Agatha Christie) y su papel de Joan Castleman en La buena esposa (2017), en la que encarna a la mujer del escritor Joe Castleman. Su realista actuación de esposa que sacrifica sus sueños y ambiciones ha sido premiada con un Globo de oro a Mejor actriz dramática y su séptima nominación a los Oscar.

Además de actriz, Close es una fiel activista en favor de causas como los derechos de la mujer, el matrimonio homosexual y la salud mental. En 2002 recibió un premio GLAAD por contribuir a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.