J. K. Rowling

Joanne Rowling (31 de julio, Yate, Gloucestershire) es una escritora británica. Ha alcanzado un renombre prácticamente universal, bajo su nombre literario de J. K. Rowling, como autora de los libros protagonizados por el joven mago Harry Potter. La...
Leer Biografía
J. K. Rowling

Joanne Rowling (31 de julio, Yate, Gloucestershire) es una escritora británica. Ha alcanzado un renombre prácticamente universal, bajo su nombre literario de J. K. Rowling, como autora de los libros protagonizados por el joven mago Harry Potter.

La madre de Rowling era técnica de laboratorio y su padre ingeniero de la división aeronáutica de Roll-Royce. Tiene una hermana pequeña, Diane, veintitrés meses menor. De pequeñas, tenían la costumbre de escribir historias de fantasía y solían leérselas la una a la otra. En 1982, hizo los exámenes de ingreso en Oxford, pero no fue aceptada y, finalmente, se licenció en francés y literatura clásica en la Universidad de Exeter. Por aquel entonces, sus autores de cabecera eran Dickens y Tolkien.

Más tarde, comenzó a trabajar en Londres como secretaria e investigadora para Amnistía Internacional. Según recuerda, en 1990, en un viaje en tren entre Manchester y Londres, concibió la idea de un niño mago que asiste a una academia de hechicería. Durante la escritura del primer libro de Harry Potter pasó por una época difícil. Su madre falleció tras padecer durante diez años esclerosis múltiple; perdió su empleo, se divorció tras sufrir maltratos por parte de su pareja y se mudó a Portugal, para impartir clases de inglés. Allí nació su hija Jessica Isabel. Se le diagnosticó depresión y, al parecer, pensó en el suicidio.

Regresó a Gran Bretaña y se asentó en Edimburgo. Incapaz de seguir trabajando, tuvo que inscribirse en el sistema de asistencia social para subsistir. En 1995, terminó Harry Potter y la piedra filosofal. . Doce editoriales rechazaron el manuscrito. Finalmente, el editor Barry Cunningham, de Bloomsbury, se interesó por el libro. Según cuenta, le pidió a su hija de ocho años que leyera el primer capítulo. Esta lo hizo y le pidió el resto , lo que le convenció de sus posibilidades.

La primera edición tuvo una tirada de sólo 1000 ejemplares, que ahora son cotizadísimas piezas de coleccionista. Se convirtió inmediatamente, en un enorme best-seller, lo que se repitió y amplificó en todas sus secuelas: Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2003) Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007 También ha publicado como complemento a los libros de Harry Potter los relatos Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001), Quidditch a través de los tiempos (2001) y Los cuentos de Beedle el bardo (2008) ); y la obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito (2016)..

La saga literaria de Harry Potter es la más vendida de la historia, con unos 500 millones de libros vendidos en todo el mundo, habiéndose sido traducido a 65 idiomas. Cuando se plantearon su adaptaciones al cine , Rowling insistió en supervisar la escritura de los guiones y los demás aspectos creativos de las películas. Para lectores adultos, ha escrito la comedia costumbrista Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, las novelas negras, El canto del cuco , El gusano de seda , El oficio del mal y Blanco letal .

La enorme popularidad de los libros de Harry Potter hicieron que Rowling fuera la primera escritora multimillonaria del mundo, considerándosela una de las personas más adineradas del Reino Unido. Ha destacado su labor filantrópico, colaborando con múltiples organizaciones benéficas. También ha aportado fondos al Partido Laborista británico. En el 2000, fundó la Volant Charitable Trust, a través de la cual dona anualmente 5,1 millones de libras, en su mayor parte destinadas a la lucha contra la pobreza infantil.