Recomendaciones | Cine y series Modelos de conducta
Por Cultura Fnacel 10/01/2017
460
2
¿Quién asesinó a la esposa del amnésico protagonista de Memento? ¿Cuál es la naturaleza exacta de la relación entre los dos fundadores de El club de la lucha? ¿Qué hay en el interior de la maleta en Pulp Fiction? ¿Qué le ocurre a la familia de Los Otros? Y por supuesto: ¿quién mató a Laura Palmer? A los grandes cineastas siempre les ha gustado plantearnos enigmas, porque, como comentó en cierta ocasión Stanley Kubrick, un público inteligente disfruta con las películas que nos hacen reflexionar.
Aunque una lista completa sería interminable, en Fnac hemos seleccionado diez grandes películas cuyos finales dan para una larga conversación.
Si hablamos de giros en la trama que sean a la vez sorprendentes y satisfactorios, es inevitable referirse a una auténtica maestra como Agatha Christie. Esta demostró en muchísimos de sus libros que no tenía rival a la hora de redondear una historia con un final que dejara sin aliento a sus lectores. Se podrían citar múltiples ejemplos, como Diez negritos o El asesinato de Roger Ackroyd, pero ahora vamos a fijarnos en la que tal vez sea el caso más mítico de Hercules Poirot: Asesinato en el Orient Express. Esta historia ha sido llevada en varias ocasiones al cine, en la última ocasión por Kenneth Branagh, aunque también son muy recomendables las versiones de Sidney Lumet de 1974 y de la serie de televisión Poirot. Su memorable final no es sólo ingenioso, sino que plantea una pregunta que, en la situación descrita por Christie, resulta devastadora: ¿qué es en realidad la justicia?
Hay un número contado de películas de las que se puede afirmar que “cambiaron el cine”. Psicosis, de Alfred Hitchcock es una de ellas. El genio británico estaba en la cumbre de su carrera, tras el estreno de Con la muerte en los talones, cuando su asistente personal, Peggy Robertson, le recomendó que leyera la novela homónima de Robert Bloch, que a su vez había sido inspirada por los crímenes del psicópata Ed Gein. Las productoras de Hollywood se negaron terminantemente a apoyar una película con una trama tan perturbadora y violenta, de modo que el “mago del suspense” se vio obligado prácticamente a autofinanciarla… El resultado fue inolvidable… porque, ¿quién sería capaz de olvidar a la madre de Norman Bates?
Carnival of Souls (1962) es la perfecta definición de aquello que llamamos “película de culto”. Sus responsables, el director Herk Harvey y el guionista John Clifford eran dos profesionales que tenían una larguísima experiencia trabajando en cintas educativas o promocionales. Cuando Harvey pasó por casualidad junto un gran salón de baile abandonado a las orillas de un lago, en Salt Lake City (Utah), la imagen le resultó tan sugerente que decidió –por primera vez y una única vez en su carrera- realizar una obra de ficción. Con la ayuda de su amigo Clifford, escribieron una de las películas de fantasía y terror más icónicas de la historia del séptimo arte. Se rodó con un presupuesto mínimo, en blanco y negro para abaratar costes y pasó totalmente desapercibida en su estreno. Sólo con el paso de los años se la reconocería como la obra maestra, como se percibe en su influencia sobre muchísimos cineastas posteriores como David Lynch.
Una carta anónima hace que Howie, un sargento de Scotland Yard, viaje a la isla de Summerisle, donde una adolescente parece haber desaparecido. Este es un individuo adulto y religioso que queda horrorizado cuando comprueba que los habitantes de la isla parecen seguir un misterioso culto pagano. Sin embargo, los misterios de esa isla son mucho más profundos y terribles de lo que podría sospecharse en un primer momento… The Wicker Man tiene un final enormemente impactante y ha ejercido, como las otras películas de esta lista, una influencia indudable: sólo hay que fijarse en uno de los grandes éxitos del cine de terror del siglo XXI, Midsommar, que es en parte remake, en parte homenaje a esta gran película de 1973.
Como varias de las películas de esta lista, Donnie Darko (2001), no fue un gran éxito, pero con el paso de los años se hizo con muchísimos seguidores, además de lanzar a la fama a un entonces muy joven Jake Gyllenhaal. Esta historia ambientada en los 80 que incluye viajes en el tiempo, multiversos, accidentes de avión y muchísima angustia adolescente no ha perdido ni una pizca de su capacidad de dejar boquiabierto al espectador. Desde luego, no dudamos que, tras verla, ha habido muchísimas búsquedas en internet de su “final explicado”. Y el caso es que existe, pero preferimos que tú saques tus propias conclusiones.
“Olvídalo, Jack. Es Chinatown”. El final de la obra maestra de Roman Polanski de 1974, protagonizada por unos Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston en estado de gracia, no es enigmático, ni ambiguo, ni está sujeto a múltiples interpretaciones. Es, simplemente, magnífico en su terrible desolación. En las películas de cine negro clásicas el detective lograba desentrañar las tramas más intrincadas y, a pesar de todas las dificultades, arrestaba a los culpables. En la última escena de Chinatown, la cumbre del neo-noir, descubrimos que, en demasiadas ocasiones, como en la vida real, el mal se alza triunfante sobre los cadáveres de los inocentes.
Keyser Söze… cualquiera que haya visto la magnífica película de 1996, dirigida por Bryan Singer y con guion de Christopher McQuarrie, recordará el nombre de ese escurridizo jefe criminal que tal vez sea una leyenda –o tal vez no- y que se convierte en un misterio que no se desvela hasta prácticamente el último fotograma. Como dice uno de los personajes de la cinta: “el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”.
Shyamalan, como buen discípulo de Hitchcock, es un maestro de los finales inesperados y de los giros impredecibles, como es visible en muchísimas de sus películas como El sexto sentido, El bosque, Múltiple, Tiempo, Llaman a la puerta, y tantas otras. No obstante, nosotros nos quedamos con la maravillosa El Protegido, en la que reinventa dos conceptos tan utilizados como son los de “superhéroe” y “supervillano”. Si tuviéramos que citar una idea que resuena en el final de esta gran película, esta sería la de la aceptación del propio destino.
Si hablamos de discípulos contemporáneos del “mago del suspense”, no podemos olvidarnos del gran director surcoreano Park Chan-wook, alguien que decidió dedicarse al cine tras ver, cuando estaba en la universidad, Vértigo. Si en varias de sus grandes películas había jugado con los giros finales impactantes (como en Old Boy o La doncella), ninguno había sido tan trágico y romántico como el de su última película estrenada en España, Decision to leave, que nos narra cómo un policía obsesivo e insomne se va enamorando de una mujer sospechosa del asesinato de su esposo.
Nos hallamos ante uno de los mejores “duelos” actores de la historia del cine, el que enfrentó a dos gigantes de la interpretación como fueron Laurence Olivier y Michael Caine. Ambos hombres se enfrentan con una serie de engaños, trampas y mentiras cada vez más retorcidos hasta un final tan espectacular como perfecto. Si no la habéis visto aún, corred a por ella antes de que alguien os lo cuente.
Si quieres vivir más emociones fuertes, te recomendamos que eches un vistazo a todas nuestras novedades en cine de terror. Seguro que encuentras alguna que te hará de gozar de una gran noche de palomitas.
Por Cultura Fnacel 10/01/2017
460
2
Por Cultura Fnacel 09/01/2017
1105
1
Por Cultura Fnacel 02/12/2016
332