Biografía Metallica
Metallica es una banda de trash metal, un género musical caracterizado por rápidos cortes de guitarra y una percusión acelerada, y uno de los grupos más populares de la historia gracias a su particular ejecución tanto vocal como instrumental.
El grupo surge de la mano de Lars Ulrich, un adolescente danés y gran promesa del tenis en el país que se mudó a Estados Unidos con su familia, en concreto a la ciudad de Los Ángeles. Pero una vez allí, el joven decidió no continuar con su carrera deportiva para centrarse en la música, su verdadera pasión.
Influenciado por grupos como Motorhead o Iron Maiden, la única ambición de Ulrich era formar un grupo para tocar su propia música. Por ello puso un anuncio en una revista buscando un guitarrista, al que respondió un joven llamado James Hetfield. Ambos comenzaron a ensayar juntos y, con el paso del tiempo, se unirían al proyecto el guitarrista líder Lloyd Grand y el bajista Ron McGovney.
Ya con todos los integrantes era necesario un nombre potente que surgió de un amigo de Ulrich, quien barajaba Metalmania o Metallica para una revista sobre el género. A Ulrich le entusiasmó Metallica y se apropió de él, sugiriendo a su amigo Metalmania para su revista. Pero antes de debutar, Lloyd, que no tenía pensado quedarse en la banda por mucho tiempo, fue sustituido por Dave Mustaine como guitarrista líder.
Metallica hizo su debut con el tema Hit the lights en 1981 y, meses después, grabarían sus primeras demo, No life ‘til leather y Live Metal up your ass (este último en directo). En este directo fueron teloneados por un grupo llamado Exodus, cuyo guitarrista líder, Kirk Hammet, impresionó a los dos fundadores, que lo consideraron para sustituir a Dave Mustaine, cuya actitud violenta y excesivo consumo de alcohol no les gustaba. Poco después, Ron McGoyney abandonaría la banda tras enterarse de que también pensaban sustituirle por Cliff Burton, bajista del grupo Trauma, que también había impresionado a los fundadores.
Cliff se mostró interesado en formar parte de sus filas con la única exigencia de trasladarse a San Francisco, donde el Trash metal contaba con una buena legión de seguidores. Establecidos en la ciudad, comenzaron a realizar actuaciones en directo hasta que atrajeron la atención de un productor discográfico, que les propuso ficharles si se trasladaban a Nueva York. La banda decidió aprovechar la oportunidad y volvió a trasladarse para iniciar su carrera. En Nueva York, Dave Mustaine fue definitivamente expulsado del grupo dado que su actitud no cambiaba, y sustituido por Kirk Hammet.
Ya con la formación definitiva - Lars Ulrich, James Hetfield, Cliff Burton y Kirk Hammet- Metallica publicó su primer álbum de estudio, Kill’em all (1983), un disco caracterizado por potentes solos de guitarra que asentaría las bases del trash metal y recibió buenas críticas, situándoles como pioneros y principales representantes de una nueva corriente del metal. Con este álbum iniciaron una gira por Estados Unidos tras la que cruzaron el charco para comenzar a grabar en un estudio danés su segundo disco, Ride the Lightning (1984), cuyos temas más melódicos y alejados del ruidoso trash anterior fueron muy elogiados.
Tras varios tours por Europa, Estados Unidos y Canadá, en 1986 llegó Master of Puppets, su tercer álbum, considerado como uno de los más relevantes dentro del género trash metal y que sería el punto de partida para el apodo que se ganarían: Los cuatro grandes del trash metal. Con él fueron teloneros de Ozzy Osbourne, al que, según sus propias palabras, “robaron el espectáculo la mayor parte de las veces, eran difíciles de vencer porque la gente les adoraba”.
Sin embargo, a pesar de que parecían imparables, el año 86 también fue trágico para el grupo, pues durante una gira por Suecia el autobús en el que viajaban volcó, quitando la vida al bajista Cliff Burtoh con tan solo 24 años. Tras este suceso fue suspendida la gira europea en la que estaban inmersos, llegando a replantearse la continuidad de la banda. Finalmente, decidieron continuar incorporando para ello a Jason Newsted, a quien se lo pusieron difícil al principio, gastándole pesadas bromas que aguantó hasta convertirse en uno más de ellos.
Todos los sentimientos de esta dura etapa se vieron reflejados en And justice for all (1988), uno de los discos más oscuros de Metallica, con ritmo denso y acelerado y que incluía canciones como To live is to die, que dedicaron al fallecido. Fue uno de sus álbumes más vendidos, con 8 millones de copias, y por el que recibirían su primera nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor interpretación vocal o instrumental de hard rock / metal.
Llegados los 90, el grupo evoluciona hacia sonidos más cercanos al directo, pero con la perfección de la grabación en estudio, plasmados en el disco The black album (1991). Este disco, que incluye temas tan populares como Nothing Else Matters, The unforgiven o Sad but true, es el más vendido de Metallica hasta la fecha, con más de 25 millones de copias.
Load (1996), ReLoad (1997), Garage Inc. (1998) y S&M (1999, un disco que grabaron con la Filarmónica de San Francisco), serían sus próximos discos de estudio, en los que sus sonidos menos duros estaban más próximos al rock alternativo. Fue, además, la época en la que cambiaron radicalmente de aspecto físico, cortándose sus melenas y con indumentarias más formales, algo que no agradó a sus fans. Incluso ellos mismos afirmaron que en algunas imágenes parecían proxenetas cubanos.
Los 2000 trajeron a la banda el último de los cambios de integrantes, el de Jason Newsted, que la abandonó a pesar de haberse recuperado de sus problemas con el alcohol, por el bajista mexicano Robert Trujillo. Esta última y definitiva formación lanzó los discos St Anger (2003), Death magnetic (2008) y Hardwired … to self-destruct (2016), este último con tendencias inspiradas en sus sonidos de los 80. En 2023, apareció 72 Seasons, considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos.
Hoy en día, con más de 35 años de carrera a sus espaldas, Metallica continúa siendo uno de los grupos más populares, influyentes y queridos por el público, tal es así que en 2009 ingresaron en el salón de la fama del Rock and Roll y continúan dando conciertos que congregan a millones de fans en todo el mundo.
Puedes encontrar la discografía de Metallica y lo mejor del pop rock internacionalFnac.es.
Curiosidades sobre Metallica
¿Por qué Jason Newsted dejó Metallica?
La presencia de Jason Newsted nunca terminó de consolidarse entre los fans del grupo como un miembro de pleno derecho. De hecho, a menudo, recibía comentarios despectivos y de odio. Finalmente, el 17 de enero de 2001, abandonó Metallica, declarando: "abandono la banda por daño a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda". Su salida precipitó una grave crisis en la formación, que estuvo a punto de desaparecer y que se refleja en el famosísimo documental Some Kind of Monster.¿Cuántos discos ha vendido Metallica?
Más de 125 millones de discos en todo el mundo, con más de 58 millones sólo en Estados Unidos.¿Qué albumes de estudio componen la discografía de Metallica?
-Kill 'Em All (1983)
-Ride the Lightning (1984)
-Master of Puppets (1986)
-...And Justice for All (1988)
-Metallica (1991)
-Load (1996)
-ReLoad (1997)
-St. Anger (2003)
-Death Magnetic (2008)
-Hardwired... to Self-Destruct (2016)
-72 Seasons (2023)
Artistas similares a Metallica
Discografía
Ver también
- Home Música: CD y Vinilos Hard Rock Todo Hard Rock
- Home Música: CD y Vinilos Hard Rock Vinilos
- Home Música: CD y Vinilos Hard Rock Boxes
- Home Música: CD y Vinilos Discos de vinilo Vinilos de colores
- Home Música: CD y Vinilos Box Sets musicales Hard
- Home Música: CD y Vinilos Hard Rock DVD
- Home Música: CD y Vinilos Hard Rock Blu-Ray
- Home Música: CD y Vinilos Discos de vinilo Toda la música en vinilo