Recomendaciones | Tecnología Comparativa de los patinetes eléctricos Smartgyro K2 Titan y Xiaomi Scooter 4 Ultra
Por Cultura Fnacel 07/10/2024
159
Ahora que se acerca el buen tiempo, los patinetes vuelven a convertirse en protagonistas y las calles de la ciudad se llenan de scooters que no contaminan, no hacen ruido y suponen un medio de transporte sostenible. El nuevo patinete 4 Ultra de Xiaomi, del que te contamos todas sus ventajas, demuestra por qué la marca es número uno en ventas en movilidad urbana.
Los vehículos eléctricos se han convertido en parte del paisaje urbano de nuestras ciudades, gracias a un diseño plegable y compacto que permite guardarlos en el maletero del coche para transportarlos y que después nos facilita llegar hasta la puerta de nuestro trabajo. Ocupan poco espacio, no consumen combustible y nos permiten evitar el estrés del tráfico. Sólo tienen un inconveniente y es su incompatibilidad con el mal tiempo, pero ahora que las lluvias parecen haberse disipado, patinetes como el Scooter 4 Ultra de Xiaomi nos recuerdan porqué el futuro del transporte está en la electricidad.

El 4 Ultra no es el patinete más económico del mercado. Se encuentra en una gama media en precio, pero no por características, que superan con creces su valor de compra y que le hacen competir victorioso con otros modelos mucho más caros. Es un scooter diseñado para conductores de una envergadura considerable, lo que no significa que no puedan usarlo personas pequeñas. La ventaja es que quienes han probado otros patinetes y se han sentido incómodos al posicionar los pies en la base no sentirán lo mismo en este modelo. Es amplio y robusto, y capaz de soportar hasta 120 kilos de peso, aunque la consecuencia de esto es que también es más pesado que otros modelos. Se puede plegar, pero sus 24,5 kilos no harán fácil su manejo cuando queramos cargarlo en el coche o subir escaleras con él. Es un daño colateral aceptable si tenemos en cuenta la comodidad de su conducción y la altura de su manillar.
El otro punto de su diseño que llama la atención nada más verlo es su sistema de amortiguación. La horquilla delantera descansa en un ángulo de suspensión que absorbe a la perfección los impactos y consigue una conducción sumamente estable y segura. La rueda trasera también presume de una suspensión parecida. El resultado de este doble sistema de amortiguación es una magnífica absorción de los impactos independientemente del firme donde circulemos. Calles empedradas, bordillos, tierra… el 4 Ultra puede con todo y la desagradable sensación de la vibración del manillar desaparece por completo. Está protegido también con un protocolo IP55 contra el polvo y el agua, pero como suele ocurrir en otros patinetes, no será muy conveniente abusar de entornos poco amigables por riesgo a ensuciarlo en exceso.
Su velocidad punta es, como dicta la ley, de 25 kilómetros por hora, pero no es en este aspecto donde el Ultra destaca, sino en un potente motor que es capaz de entregar hasta 940 watios. Apreciaremos su rendimiento a la hora de subir cuestas con una inclinación elevada o en su aceleración, asombrosamente rápida en el modo más deportivo, el S+. Además de éste, el scooter de Xiaomi tiene tres sistemas más de conducción, como suele ser habitual en estos vehículos: un modo S similar al más potente pero con menor aceleración, un modo estándar con un límite de 20 kilómetros por hora y un modo peatón limitado a 5.
La autonomía es otro aspecto a destacar del Scooter Xiaomi 4 Ultra y supera con creces a otros modelos similares. Xiaomi asegura que puede alcanzar los 70 kilómetros, un dato muy atractivo que, como ocurre habitualmente, sólo se podrá alcanzar cuando usemos modos con velocidades lentas. En los modos con mayor rendimiento será imposible llegar a esa autonomía, aunque se mantendrá en unos valores más que aceptables si los comparamos con otros modelos de la competencia. Evidentemente, el firme del terreno por el que circulemos, la inclinación del camino o el peso de la persona que lo conduzca influirán directamente en la capacidad de la batería del scooter.
Desde la aplicación de la marca podremos configurar el patinete para bloquearlo y que sólo podamos activarlo desde ella (un buen método antirrobo sumado a los 25 kilos de peso del scooter), o para configurar las luces delanteras y traseras, aunque en este caso no podamos disfrutar de intermitentes, una buena opción que sí incorporan otros patinetes de otras marcas.
Para reproducir el video, es necesario activar las cookies. Haz clic aquí para el video
El Xiaomi Scooter Ultra 4 es un patinete eléctrico diseñado para durar y sobrevivir al paso del tiempo. Sus neumáticos resistentes a los pinchazos están medidos para unos 3000 kilómetros y su chasis de aluminio soportará nuestro peso y las inclemencias del tiempo. Es potente, seguro y muy cómodo para conducir gracias a su tamaño y sus 25 kilos de peso sólo serán un problema para quienes tengan que cargar con él subiendo escaleras. Por lo demás, es un rival casi imposible de batir para la competencia, y pocos o ningún modelo encontraremos con tantas virtudes y un precio tan equilibrado.
Rafael Lázaro (Cultura Fnac)
Por Cultura Fnacel 07/10/2024
159
Por Cultura Fnacel 22/09/2023
70
Por Cultura Fnacel 20/10/2022
263