• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Vikram Chandra: Bombay total

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/09/2018
143
Vikram Chandra: Bombay total

Un auténtico novelón que nos lleva a la gran metrópoli de la India contemporánea.

La segunda novela de Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961), 'Juegos Sagrados', se convirtió en un best-seller mundial desde el momento de su publicación, en 2006. Pronto se vendieron los derechos para una futura adaptación cinematográfica. No obstante, las dificultades de adaptar una obra monumental, de más de un millar de páginas, cuya escritura había ocupado siete años de la vida de su autor, y que presentaba un gigantesco mural de la vida en la actual ciudad de Mumbai, la antigua y legendaria Bombay, hizo que el proyecto se retrasara. Finalmente, ha sido Netflix la encargada de transformarla en una serie de reciente estreno; esto ha sido una excusa perfecta para reeditar este auténtico novelón, una de las obras literarias más ambiciosas que han llegado del inmenso subcontinente indio.

 


Chandra levanta su enorme edificio novelístico con una base de novela negra: por un lado tenemos a un policía de Mumbai, un sij cuarentón y melancólico llamado Sartaj Singh, que se dedica a vegetar en una existencia rutinaria y mediocre: cumple sus obligaciones con dedicación, pero sin un especial éxito, y se ve carcomido por el recuerdo de un matrimonio fracasado y el de su progenitor, un miembro del cuerpo tan honesto que le resulta un ejemplo inalcanzable. Pero una noche, todo cambia: recibe una llamada de teléfono de madrugada que le pone tras la pista de uno de los poderosos jefes de la mafia local, Ganesh Gaitonde, un sujeto proveniente de lo más bajo ha ascendido en el mundo del hampa a base de carisma, valor y falta de escrúpulos, y del que se rumorea que tiene fuertes conexiones con la prospera industria del cine de Bollywood, los servicios de inteligencia y los políticos de la ciudad.

El mensaje de Gaitonde para el modesto agente de policía no puede ser más enigmático: en unos pocos días, la ciudad va a desaparecer. Va a ser aniquilada. Todos sus habitantes morirán. Y sólo una persona está en condiciones de salvarla: él, Sartaj Singh. Y, a renglón seguido, se suicida (aunque la muerte de Gaitone no pone fin, ni mucho menos a su historia). Ambos personajes son el corazón, el ying-yang de la novela. Están plenamente individualizados, pero a la vez son dos arquetipos: Sartaj es el prototipo del investigador tenaz, al que no detienen las dificultades de ningún tipo: es Sérpico, Philip Marlowe o Sam Spade, sin dejar de ser un personaje indio. Gaitonde es el hombre hecho a sí mismo, un antihéroe que es impulsado por una ambición sin límites: es una versión del subcontinente de Vito Corleone o Tony Soprano.

No obstante, el encuentro entre estos dos personajes no es más que el punto de partida de una narración que se propulsa a través de todos los rincones de una megalópolis tan apasionante como llena de peligros, en la que millones de personas de distintas creencias, lenguas y orígenes –hindúes, musulmanes, cristianos, sijs, parsis, cristianos, budistas y un largo etc- luchan cada día por subsistir. Las páginas de 'Juegos Sagrados' son un auténtico bosque de historias, de una densidad que nos recuerda a los grandes clásicos del XIX de Dickens, Tolstoi o Víctor Hugo, con muchísimas tramas laterales a la principal, y un sinfín de secundarios procedentes de todos los extractos sociales, desde los potentados y las estrellas de cine a los habitantes del próspero submundo criminal. El resultado es, sencillamente, magnífico. Una novela inmersiva y asombrosa.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Juegos sagrados

Juegos sagrados

Vikram Chandra Normal | Libro | Literatura random house | Desde: 23,65€