Miles Morales, el Spider-Man del siglo XXI
El Universo Ultimate se inició en el 2000, presentando versiones alternativas de los héroes de Marvel y una nueva continuidad. Pero no fue hasta 2011 cuando surgió la idea de crear un nuevo Spider-Man. El editor en jefe de Marvel, Axel Alonso, impresionado por el impacto global que había tenido la elección del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barak Obama, sugirió a Brian Michael Bendis que sería interesante crear un nuevo Spider-Man desde la perspectiva de un adolescente de color.
Miles Morales fue presentado en agosto de 2011 en el cuarto número de la miniserie Ultimate Fallout. Al tiempo, Bendis relató la muerte del Peter Parker del Universo Ultimate, asesinado por su némesis, el Duende Verde. Así, Miles, que había sido mordido por una araña diseñada genéticamente por Norman Osborn, se convertía en su reemplazo.
Compra los mejores cómics de Miles Morales en Fnac
Las primeras reacciones de los fans fueron muy negativas, pero, poco a poco, Miles se ganó su apoyo y acabó convirtiéndose en un personaje muy popular, como prueba que la serie que se le concedió, Ultimate Spider-Man se extendiera durante 240 números, todos ellos escritos por Bendis, sin interrupción. Miles es un adolescente de Brooklyn, de padre afroamericano y madre puertorriqueña, un nerd genio de la ciencia que tiene a Peter Parker, el Spider-Man original, como ídolo y modelo.
La dibujante Sara Pichelli se inspiró para diseñarlo en el actor y músico Donald Glover, quien era un declarado fan de Spider-Man y de hecho le dio su voz en su primera serie de animación. También ha protagonizdo las películas del llamado Spider-Verse, que han arrasado en la taquilla mundial.
La excelente fama de Miles entre los fans de Marvel hizo que, cuando, durante el evento Secrets War de 2016, fue aniquilado el Universo Ultimate, el personaje fuera rescatado y enviado al Universo Marvel convencional para que continuara allí sus aventuras.