Ildefonso Falcones

Este abogado catalán, nacido en 1959, nos adentró en el mundo de las atarazanas y los bastaixos de la Barcelona del Siglo XIV con La catedral del mar, su opera prima. La historia de Arnau Estanyol y su padre, Bernat Estanyol, conquistó a millones de...
Leer Biografía
Ildefonso Falcones

Este abogado catalán, nacido en 1959, nos adentró en el mundo de las atarazanas y los bastaixos de la Barcelona del Siglo XIV con La catedral del mar, su opera prima. La historia de Arnau Estanyol y su padre, Bernat Estanyol, conquistó a millones de lectores. La narración mezcla la historia y el arte en una trama de rivalidades amorosas y sociales en la que no puede faltar la alargada sombra de la Inquisición, atrapando al lector desde el primer capítulo.

Su siguiente obra, La mano de Fátima, nos guía hasta los valles y montañas de las Alpujarras durante el convulso siglo XVI para narrarnos las aventuras de Hernando, un joven arriero morisco, desgarrado entre dos amores y dos culturas. En La reina descalza, volvemos a viajar en el Tiempo de la mano de Falcones. Esta vez al siglo XVIII, donde conoceremos a dos mujeres que transitan juntas la senda de la venganza para defender su honor y libertad.

Su cuarta novela, Los herederos de la tierra, es la esperada continuación de La catedral del mar. Y el regreso del autor a las callejuelas de la Barcelona medieval. Nuevamente una apasionante historia en la que los humildes deberán defenderse de los abusos de los poderosos y conseguir que el amor triunfe sobre las barreras sociales y religiosas.

El pintor de almas (2019) es la quinta novela del autor, una historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza situada en la Barcelona modernista.

En el actual panorama literario español, Ildefonso Falcones es uno de los más destacados referentes de un género, el de la novela histórica, en el que triunfa con un inusual equilibrio entre rigor y agilidad narrativa.


Leticia Albares / Eugenio de la Plaza