Recomendaciones | Cómic y Manga Alfonso Casas: El hombre que nació tres veces
Por Cultura Fnacel 13/12/2018
998
Los top de los mejores cómics del año siempre son subjetivos. Es tanto lo que se edita a lo largo del año y tantos los condicionantes de sus lecturas que podrían salir tantas selecciones como personas leemos cómics. Sin embargo, año tras año, suele haber un puñado de títulos que se cuelan con aparente facilidad en casi todos los listados... Será por casualidad o por moda, lo cierto es que esos cómics han marcado de un modo u otro el momento de su publicación, han dejado su huella por una razón u otra en la mayoría de los lectores. ¿Será un acierto? ¿Efecto rebote? ¿Cómo puede recomendar este tipo semejante moñigo maloliente? ¿Cómo puede haber dejado fuera a esta maravilla en viñetas?
No te haremos perder más tiempo, sabemos que ardes en deseos de saber qué hemos destacado como lo mejor de este año y tener la ocasión de maldecirnos por nuestro mal criterio o elevarnos a los altares por coincidir con tu opinión. No te cortes, comparte con nosotros tu beneplácito o tu condena más exacerbada, el diálogo siempre es interesante. Además, tienes la ventaja de que de algunos de ellos ya habremos hablado por aquí, los señalizaremos en ese caso. De ese modo, la pasión será del todo desatada.
Que empiece el espectáculo.

Una pequeña joya del manga que se sale de los cánones establecidos y marca su propio camino con un estilo personal, irrepetible y ciertamente hipnótico página tras página. La historia de la hija de Hokusai, el gran maestro de la pintura japonesa Ukiyo-e, artista incomprendida que vivió a la sombra de su padre y que posiblemente firmará algunas de sus obras, es la excusa perfecta para realizar un retrato costumbrista del final del periodo Edo en el Tokio de mediados del siglo XIX, con un trazo sencillo pero directo, inundado de belleza, melancolía y un delicioso humor que en ocasiones roza la tristeza de la belleza de lo frágil. Dimos buena cuenta en CulturaFnac de los dos tomos que conforman esta lectura ineludible.

El cómic es también un reflejo de nuestros tiempos, y pocos temas están desgraciadamente tan en boca de todos como el maltrato y el abuso a las mujeres. Tal vez porque parece que esta vez sí pueden cambiar las cosas, es el momento de llamar a las cosas por su nombre. La autora elabora aquí un diario de los peores años de su vida, que surgieron a raíz de los mejores, narrando en detalle y con una desgarradora simplicidad el día a día de una relación abusiva y violenta, donde el maltrato se iba colando lentamente entre las sábanas de la intimidad de la pareja pero con una fuerza arrolladora, que desplazaba inmisericorde al resto de sentimientos.

Un caso de los que comentábamos en la introducción, ya que este cómic lo encontrarás en casi todas las listas de los mejores cómics del año. Y es que el debut de Emil Ferris ha sido la gran sorpresa de 2018, la gran promesa de un futuro muy a tener en cuenta. Cierto es que la historia real de la autora bien puede canibalizar a la de la propia obra, y el tiempo dirá si realmente se trata o no de una las cimas del noveno arte, pero resulta indudable el poder de atracción de sus páginas, esa historia de misterio y descubrimiento trazada a lápiz, bolígrafo y rotuladores sobre un papel pautado que encierra una falsa espontaneidad, pues el universo que nos descubre rebosa fascinación y profundidad. Literatura en viñetas en lo que bien podría ser la sempiterna nueva gran novela americana, esta vez, dibujada.

Un divertido recorrido por 2.500 años de filosofía de manera didáctica y colorida, que convierte al estudio de la filosofía en un divertimento que no deja de lado la aclaración de conceptos filosóficos y se convierte en una excelente introducción al estudio del pensamiento occidental, de la mano de los propios protagonistas, los filósofos, que van exponiendo sus ideas y pensamientos de manera amena y colorida. El libro ideal para desmontar el mito de que la filosofía es aburrida, el pistoletazo idóneo para hacer volver su estudio a las aulas, y un buen refresco para los mayores que quieran regresar a la reflexión pautada mientras se entretienen. Necesario, sin duda.

Un humilde dibujante recibe el encargo del mismísimo Pablo Ruiz Picasso de dibujarle una biografía inventada que le permita luchar contra el franquismo en la Guerra Civil como si hubiera sido más joven durante la contienda, para saldar esa deuda moral que le aflige en su madurez. El resultado es un divertimento costumbrista y onírico que no sólo es todo un ejercicio de estilo, entrelazando dos cómics muy diferentes pero eminentemente convergentes, sino toda una loa al poder de la narración, un canto de amor al cómic por parte de uno de los tótems más sólidos de nuestro país, el valenciano Daniel Torres, en una
de sus más inspiradas obras.

Curioso y fascinante este ejercicio de Ed Piskor, en el que se propone narrar la historia al completo de la Patrulla X (los X-Men), desde sus orígenes, y en varios tomos por fases, poniendo en orden contradicciones en la continuidad, pero sin traicionar el espíritu original del germen creado por Stan Lee y Jack Kirby. Inspirándose en el estilo de este último pero sin imitarle, recreando incluso el efecto de puntitos de la impresión de los cómics de los sesenta, Piskor consigue llevar al homenaje a otra dimensión, convirtiéndolo en una narración propia que moderniza y sistematiza, sin olvidar la grandeza del material del que parte, saliendo airoso de tamaña tarea, y colándose entre lo más destacado de la producción superheróica de Marvel de este año.

Que el amor es una de las cosas más complicadas de esta vida no va a venir ningún cómic a descubrírnoslo, pero la experiencia autobiográfica de Kabi Nagata resulta tan abrumadora y a la vez la cuenta de una manera tan sencilla, que nos iluminará con la facilidad con que lo hace las narraciones contadas con sinceridad y honestidad. Las dudas de una mujer sin experiencia sexual y que contrata a una prostituta para despejar las dudas que la llevaron a la depresión y a los trastornos alimenticios pueden ser un drama en otros lápices, pero en los de Nagata se convierte en un alegato por el amor, la vida y la libertad, contado con dulzura y sin renunciar al humor.

Un ejemplo de que la sencillez puede ser el plato más delicioso es 'La hierba del estío', la segunda obra del tándem formado por Raquel Lagartos al dibujo y Julio César Iglesias al guión tras 'Mary Shelley. La muerte del monstruo' (que ya ha conocido incluso una edición especial), una historia de redención y aceptación del destino de un arrogante samurái caído en desgracia que justo antes de su muerte se dará cuenta del verdadero valor de la vida. Sus acuarelas invitan a la lectura pausada, con una conseguida atmosfera melancólica con el toque optimista de las historias vitales, cuando personaje (y el lector) encuentran el equilibrio con la naturaleza.

En un futuro donde Internet ha sido erradicado tras un cataclismo que vació la nube sacando a la luz pública los datos e intimidades de todo el mundo, y donde el anonimato es la gran obsesión de una sociedad cuyos ciudadanos no salen de casa sin una máscara puesta, un detective analógico se propone resolver un crimen que encierra mucho más que un simple asesinato. Con esto, la portentosa narrativa de Brian K. Vaughan y la dinámica narrativa gráfica de un Marcos Martín en plena forma, conforman una historia que no puedes dejar de leer, un thriller frenético que esconde una poco solapada denuncia a una sociedad demasiado dependiente, y vulnerable, frente a la red de redes.

Un final algo apresurado no puede terminar de deslucir el regreso de nuestro suizo favorito, un Frederik Peeters que aquí firma uno de sus trabajos gráficos más conseguidos, al servicio de un misterio de tintes sobrenaturales protagonizado por una saga familiar de mujeres fuertes, todas ellas vinculadas de una manera u otra con el poder de la palabra, y la fascinación inherente al ser humano por la narración de los mitos y los cuentos como base emocional del bagaje cultural de la identidad de los pueblos. Literatura en viñetas para una intriga en la que un malvado y sangriento hombre pájaro no permitirá que abandones su lectura.
Texto: David Romera (Fnac.es).
Por Cultura Fnacel 29/09/2016
1079
Por Cultura Fnacel 17/08/2016
872