
Jordi Giol ha sido elegido ganador de la XIX edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac–Salamandra Graphic gracias a su proyecto Eslabón débil, una obra que ha conquistado al jurado por su capacidad para combinar realismo social, sensibilidad narrativa y una mirada íntima a la precariedad urbana contemporánea.
El autor recibirá 20.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2026. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.
Teresa es una mujer que ronda la sesentena y vive en el barrio barcelonés del Raval. Ella y sus dos hijos adultos sobreviven en una ciudad golpeada por la crisis, los alquileres desorbitados y la falta de oportunidades. En un intento desesperado por cambiar el rumbo de vida de la familia, Teresa decide inscribirse en un insólito torneo de boxeo, con la esperanza de ganar un premio que podría transformar sus vidas.
Jordi Giol (Barcelona, 2002) es ilustrador y diseñador gráfico. Su vínculo con el dibujo nace en la infancia, cuando descubrió el gusto por la narración a través de la imagen. Ese interés temprano lo llevó a formarse en la escuela de dibujo FemArt y a realizar cursos especializados que han reforzado su base técnica.
Tras completar sus estudios universitarios de Diseño Gráfico en BAU y el Máster en Ilustración en Elisava, ha desarrollado una práctica que combina la sensibilidad por lo cotidiano con un enfoque narrativo sencillo pero expresivo. Su trabajo se caracteriza por la atención al ritmo visual, el uso del color y la capacidad de contar historias desde la síntesis.
Antes de Jordi, estos han sido los ganadores de las anteriores ediciones del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic: : Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por ¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles (2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013); Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana Penyas, por Estamos todas bien (2016); Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017); Martín López Lam, por Las edades de la rata (2018); Sole Otero, por Naftalina (2019); Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar, por En el ombligo: Diarios de guerra y paz en Colombia (2020); Borja Sumozas, por Pesimismo mágico (2021); Marina Velasco Marta, por Que no se olvide (2022); David Sancho, por Barbecho (2023) y Fermín Solís, por Charles loves Josefa (2024).
Blog
Blog
Blog
Blog
Blog