Biografía Vangelis
Evángelos Odysséas Papathanassíou (Volos, Grecia, 29 de marzo de 1943 - París, 17 de mayo de 2022), más conocido como Vangelis, fue un compositor orquestal con un estilo musical que engloba la música electrónica y el rock progresivo, además de ser uno de los mayores representantes del denominado New Age, un género musical basado en sonidos modales y consonantes y el uso de sintetizadores.
Conocido principalmente por célebres bandas sonoras del cine como Carros de Fuego (1981) o Blade Runner (1982), la música de Vangelis se caracteriza por un estilo solemne a la vez que envolvente que no solo ha plasmado en el séptimo arte, sino también en una amplia discografía de estudio tanto en grupo como en solitario.
Su pasión por la música viene desde su temprana infancia influenciado por la afición de su padre, cuya posición acomodada permitió a la familia obtener uno de los primeros sintetizadores de la época. Así, Vangelis se crio en un ambiente marcado por la música y comenzó de manera autodidacta a experimentar con los sonidos, un talento que sus padres decidieron potenciar apuntándolo a una escuela, a pesar de que él prefería aprender por sí mismo.
Durante su adolescencia empezó a formar parte de bandas escolares hasta que, tras obtener con 18 años su primer órgano, formó la banda de rock The Forminx con tres compañeros de estudio. Tras grabar varios singles de cierto éxito, finalmente se disolvieron y Vangelis tomó otro camino, el mundo del cine. Componiendo temas para películas griegas comenzaría su vinculación al séptimo arte, una época en la que se trasladó a París (previo intento de establecerse en Londres, en donde le negaron la entrada) y, simultáneamente, crearía la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child, de la que también formaba parte su primo, el afamado cantante Demis Roussos. Con esta banda grabaría varios álbumes como End of the World (1968) y It’s five o’clock (1969).
Cuando se disponían a grabar su tercer disco, las discrepancias de los miembros del grupo terminaron provocando su disolución, por lo que Vangelis empezó a producir los discos de su primo Demis Roussos y continuó trabajando en temas para el cine.
En el año 1972 Vangelis compuso y publicó su primer álbum en solitario, Fais que ton réve soit plus long que la nuit (1972), un disco marcado por canciones de protesta basadas en las manifestaciones de los estudiantes franceses de la década de los 60. Tras él llegó Earth (1973), un álbum de principalmente percusivo.
La fama que poco a poco había ganado el compositor griego llamó la atención de Jon Anderson, miembro del grupo británico Yes, que le invitó a formar parte del mismo como tecladista, posición que Vangelis rechazó por problemas en la obtención del visado de trabajo. A pesar de ello, con Anderson forjó una buena amistad y realizó varias colaboraciones musicales a posteriori.
Finalmente, Vangelis logró resolver sus problemas con el Reino Unido y se estableció en Londres, ciudad en la que montó un estudio llamado Nemo Studios en el que continuó su trayectoria compositiva. En esta ciudad le surgió la oportunidad de trabajar para el sello discográfico RCA Records, con el que lanzó varios álbumes como Heaven and Hell (1975), Spiral (1977), Beaubourg (1978), China (1979), un disco inspirado en la cultura del país asiático y Odes (1979), un álbum de música folclórica griega en el que trabajó junto a la actriz Irene Papas.
Al mismo tiempo que sus proyectos personales, el compositor heleno continuó trabajando en películas y documentales como L’Opera Sauvage, un documental cuya música atrajo la atención de los cineastas y le abrió las puertas a proyectos como varios documentales de Jaques Cousteau así como la película Carros de fuego (1981), una banda sonora por la que fue galardonado con el Oscar de la Academia de Hollywood y que le sumió en una inmensa popularidad. A partir de entonces, son muchos los filmes que han utilizado su música en sus escenas: El año que vivimos peligrosamente (1982), Blade Runner (1982) con el tema Memories of Green, Desaparecido (1982), por la que ganó la Palma de Oro de Cannes, 1492: La conquista del paraíso (1992), por la que fue nominado al Globo de Oro o Luna de hiel (1992), de Roman Polanski, son solo algunos de ellos.
Más allá del cine, Vangelis desarrolló una dilatada carrera en el teatro, escribiendo piezas para numerosas obras de ballet en paralelo al lanzamiento de algunos otros discos propios como Invisible connections (1985), Mask (1985), Direct (1988), The City (1990), Voices (1995) o El Greco (1998), basado en la figura del pintor homónimo.
Notablemente popular, la música de Vangelis en las últimas décadas fue elegida para eventos como la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney, Australia, en el año 2000 o la Copa Mundial de Fútbol 2002 (FIFA), así como películas como Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, un excelente trabajo con el que volvió a la palestra musical cinematográfica por todo lo alto. Otros proyectos en los que participó fueron el vídeo de presentación del lanzamiento de Philae, parte de la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea y una pieza tributo al físico Stephen Hawking que se emitió en el entierro de sus cenizas en la Abadía de Westminster londinense.
Nocturne: The Piano Album (2019) y Juno to Jupiter (2021) fueron sus últimos álbumes, en los que refleja a base de piano su admiración por el mundo del espacio exterior. No en vano la Unión Astronómica Internacional le concedió el honor de denominar con su nombre a un asteroide: el Vangelis (6354).
En lo referente a su vida privada, Vangelis siempre fue muy discreto. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con Veronique Skawinska y Vana Verouti, y desarrolló una afición por la pintura, arte en la que realizó varias exposiciones internacionales.
Por su contribución a las artes de su país natal, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas y recibió el premio del American Hellenic Institute como pionero de la música electrónica y promotor de las artes helenas.
Vangelis falleció en un hospital de París el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad, dejando tras de sí un legado musical que ha conquistado a varias generaciones.
Discografía
Filmografía
Ver también
- Home Música: CD y Vinilos Bandas Sonoras Todo Bandas sonoras
- Home Música: CD y Vinilos Música Electrónica Toda la música electrónica
- Home Música: CD y Vinilos Música Electrónica Vinilo
- Home Música: CD y Vinilos Música Clásica Toda la música clásica
- Home Música: CD y Vinilos Música Electrónica Novedades
- Home Cine y Series TV Premios Oscar Mejor película
- Home Cine y Series TV Drama Todo el cine de Drama
- Home Música: CD y Vinilos Discos de vinilo Música Clásica y Ópera